Propositos de Año Nuevo – Guía para hacer los propósitos de Año Nuevo


propositos año nuevo, gato, ejercicio

Hace algunos años, mi familia acostumbraba hacer una lista de propósitos para el siguiente año durante la cena. Todos escribiamos en un papelito y lo leíamos en voz alta. La verdad era muy divertido. Pero lo mejor era cuando leíamos las del año que terminaba.

Un año (no recuerdo cual) fui la única que cumplió con todos y cada uno de mis propósitos. Todos estaban sorprendidos empezando por mi. Cuando me preguntaron que como le había hecho me puse a pensar y descubrí que el éxito se debió a la manera en que abordé los propósitos y a dos cositas mas que enlisto a continuación:

1. Hay que distinguir entre propósito y deseo. Son dos cosas muy diferentes. Deseo es algo que quieres que suceda pero que NO NECESARIAMENTE está en tus manos. Como la paz mundial, que tus papás se lleven mejor, que tu novio le baje a la tapa del excusado cuando va a tu casa etc. No están en tus manos directamente. Cuando pones deseos de este tipo, generalmente vienen las desilusiones porque no sucedieron. Algunos deseos si están en tus manos llevar a cabo, pero para que lo logres tienes que decidir si realmente lo quieres hacer. Por ejemplo desear terminar esa tesis, o ese libro a medias. Si no lo pones realmente como una META, pasarán los meses y no harás nada. Los propósitos son METAS que se propone uno alcanzar por medio de pasos y estrategias concretos.

2. Alcanzable. Eso es muy importante para poder ver todos tus propósitos cumplidos en diciembre. Si pones como propósito viajar a japón y no has ahorrado ni un peso, o si quieres hacer retoque de photoshop profesional pero solo has abierto el programa una vez, olvídalo que no lo lograrás en un año. Hay que poner metas alcanzables y en medida de nuestro gradiente para no decepcionarnos. En el caso del viaje podríamos poner como propósito: Ahorrar el 50% del costo del viaje en el siguiente año. O en el caso del retoque digital podría ser: aprender a usar correctamente las herramientas básicas del programa y retocar con éxito 3 fotos. Poner una meta demasiado alta para donde estamos es uno de los factores más importantes para sentir que fracasamos.

3. Pon los propósitos en un lugar visible. Un lugar que veas todos los días. A muchos nos pasa que nos acordamos de nuestros propósitos solo cuando los volvemos a leer en fin de año. Así, solo de chiripa cumpliremos con alguno. Yo los tengo en una carpetita que se llama “Por hacer este 200X”, y constantemente la abro. También tengo el listado en mi agenda.

4. Has un plan definido y concreto para llevar cada meta a su fin. Sin un plan el pastel se desinfla en el horno.

5. Los propósitos cambian. Esto es muy cierto. A veces nos proponemos hacer ese viaje que tanto habíamos querido y conforme avanza el año, descubrimos que tenemos otras prioridades como casarnos, o  cambiar de trabajo o meterle más a fondo al hobbie. Es común que nos sintamos mal cuando una meta se queda en el camino porque ya no nos interesa de corazón cumplirla. Y no debe ser así. La vida es cambio y la lista de propósitos debe poder ser flexible.

6. No abandonar. Si un propósito es realmente importante para ti, y no lo cumples el año que lo pusiste, no abandones, pónlo para el siguiente año. No porque no lo hayas logrado la primera vez significa que no lo lograrás.

Por mi parte, ese fue el primero y el último de los años en el que cumplí absolutamente todo. Pero desde entonces puedo decir que tengo un buen record de un 70-80% de cumplimiento. No me quejo y cada año es una oportunidad para mejorar el porcentaje.

Este año, ¡no olviden incluir en sus listas algunas metas en relación a la mejora de sus finanzas!.

Uno de los propósitos más comunes es hacer ejercicio. En enero se llena mi gimnasio. Ya para la celebración de la Constitución Mexicana está otra vez normal. No gastes en el gimnasio, mejor proponte hacer 10 minutos de HIIT 4-5 veces por semana. Esto es más posible que lo logres. 😉

via Blog y Lana | Finanzas personales que se entienden. http://www.blogylana.com/guia-para-hacer-los-propositos-de-ano-nuevo/

Responder

