muy breve historia de Chiapas


escrito por Klaus en el foro Reduxx:

“El caso de Chiapas es diferente a los demás estados de la unión, ya que era originalmente parte de Guatemala, sin embargo despues de la consumación de la Independencia de México, con la firma del Plan de Iguala y los tratados de Córdova, así como al adhesion de varios estados circunvecinos al México independiente, los habitantes de en ese entonces parte de Chiapas comenzaron a planear anexarse a México, sin embargo lo primero que tuvieron que hacer fué independizarse de Guatemala, el 3 de Septiembre de 1821 hicieron una carta de independencia en la que también se declara estado libre y soberano, haciéndose un referendum en el que deciden unirse a México, aunque hubo algunas poblaciones como Tuxtla que se negaban a hacerlo.

Hay una leyenda urbana que habla sobre un tratado entre Chiapas y la unión que dice que dentro de los 200 años de la anexión a México, se va a revisar y el estado de Chiapas decidirá si sigue perteneciendo a México o se declara estado independiente, mucha gente en Chiapas lo sabe y aqui muchos Constitucionalistas le han contado la historia a sus alumnos (incluyéndome claro), lo curioso es que nadie ha visto el famoso tratado pero muchos saben que existe, por lo que cuando surge el levantamiento en 1994, surge de nuevo la duda si hay tal tratado o no.

Recuerdo que en ese tiempo había hasta mesas de discusión entre los diferentes maestros constitucionalistas acerca de la historia de la anexión de Chiapas y la validez para el caso en que se declarara estado independiente, que a lo mejor para muchos pasó desapercibido pero para otros fué sospechoso.

El hecho de que como bien dice Freddy exista tanto extranjero allá hace suponer que el tratado es verdadero, en lo que respecta a la declaración de municipios autónomos por parte de los zapatistas, no tiene nada que ver con lo constitucional, ya que por cuestión de territorio no se puede hacer porque varios de los municipios que se han declarado independientes estánm en medio del estado así que eso está dificil, bajo mi muy particular punto de vista con éso solo quisieron hacer olas.

Por otra parte siguen viviviendo sus costumbres, un caso que tenemos aqui en Jalisco es el de los Huicholes, que independeintemente que son parte de Jalisco, tienen su propio consejo y ellos mismos castigan a sus delincuentes pero hasta ahí.

No me extrañaría que de verdad algún gobierno extranjero estuviera metido en el movimiento zapatista, recordemosque los EU han estado metidos en varias guerrillas en centroamérica.

Es verdad que Chiapas tiene grandes recursos naturales entre ellos el petróleo y quizás por ahí está el asunto.

También es cierto que Chiapas ha estado abandonado durante muchos años y si alguien lelga y te dice que vas a salir de la miseria en la que estás úes claro que lo vas a seguir.

Bueno creo que ya me extendí demasiado, tenog alguna info sobre eso en alguna parte en mi house o creo que lo tengo en algún archivo de mi pc, luego podemos platicar personalmente en persona de esto, que es un tema que siemrpe me ah interesado y que cuando estaba yo en la U de G hubo muchas mesas de discusión sobre el tema.”

Anuncios

9 comentarios en “muy breve historia de Chiapas

  1. Chiapas es y sera siendo siempre parte de México, sus propios ciudadanos exijierón y eligierón ser parte de México (1820) hoy orgullosamente nuestro orgullo natural uno de los mas bellos del mundo, bien dices aqui, intereses ajenos y mezquinos quieren y trataran de buscar divicion pero no lo lograran.

  2. Chiapas nunca perteneció a nadie, la carta de anexión lo especifica… pueden consultar en lo que queda de la Biblioteca del congreso en Chiapas…
    Tal vez aun exista algo en el centro cultural jaime sabines de Tuxtla Gutierrez…

    • RESULTA QUE EN AQUEL ENTONCES HUBO UN PRESIDENTE ANTES DE JUSTO RUFINO BARRIOS CREO QUE FUE PORTOCARRERO QUE HIZO NEGOCIO PARA VENDER CHIAPAS. Y CLARO ERA DE GUATEMALA..Y LO MISMITO PASO CON BELICE QUE ERA NUESTRO Y TAMBIEN FUE NEGOCIADO..HEMOS TENIDO PERROS PRESIDENTES..Y POR ESO NUESTRO MAPA SE TAN PEQUEÑO. OK

  3. ya se acerca la fecha de que se debe votar si seguimos siendo mexicanos 2024 es la fecha y or mi parte votare que seamos un país libre y soberano, chiapas tiene recursos para darle una mejor calidad de vida a sus habitantes sin tener que depender de la federación, mas bien creo que la federación depende de chiapas en cuestión de petroleo ni se diga y en cuestión de electricidad, el saqueo de madera de otros estados debe parar, chiapas puede ser auto suficiente claro queso. la suiza de américa le llamarían algunos

  4. Chiapas es el patito feo de la republica, nos toman como advenedizos, la federación ni nos pela nos roban ante nuestras narices todo lo que nos pertenece, saquean y mancillan nuestro estado, a eso anexen los políticos muertos de hambre que terminan multimillonarios por su contubernio con los poderosos, política y económicamente hablando, en lo personal me siento orgulloso de ser chiapaneco mas no de ser mexicano, paque picte.

    • Si es muy cierto lo que dices aquí los presidentes solo piensan en ellos y así aquí no créese nada poreso al país está como está aparte nos descriminan nos tratan de mal en otros pinche lugares piesan qu somos monos o que nunca an venido a conocer lo bonito que es Chiapas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s